domingo, 22 de mayo de 2016

Modelos Pedagógicos de enseñanza - Apredizaje

Clasificación de los Modelos de Enseñanza - Aprendizaje

A lo largo de la historia se ha enfocado la educación de muy diversas maneras. Educación es un término que parece universal: se trata de transmitir conocimientos a otros seres humanos que no los tienen, resultando así la enseñanza del educador y el aprendizaje del educando. Todas las sociedades la tienen en cuenta y le confieren infinita importancia, pero detrás de ese aparente consenso se esconden multitud de concepciones diferentes del proceso educativo. El debate lleva siglos abierto: el qué y el cómo enseñar y evaluar, a qué edad es más conveniente, diferencias entre instruir y formar, la finalidad que tiene en cada caso... incluso dónde está la clave, si en la enseñanza o en el aprendizaje, continúa sin estar del todo claro.




Desde mediados del siglo XIX la pedagogía ha adquirido una marcada dimensión científica, debido a la gran influencia de las corrientes de corte psicológico. A partir de entonces los enfoques de la escuela y sus metodologías de enseñanza han ido evolucionando a un ritmo vertiginoso. La escuela a pasado de ser un servicio reservado a las clases altas para convertirse en una red de centros accesibles a todas las personas, y cuentan con programas educativos centralizados y avalados por expertos. No obstante, el de la metodología en educación es un capítulo sin perspectivas de cerrarse; aún queda mucho por descubrir e innovar, y muchos defectos que pulir. Para llegar hasta la escuela de nuestros días se han sucedido varios enfoques a lo largo de los siglos XIX y XX.


Según el estudioso Jean Pierre Astolfi (1943) existen principalmente tres modelos de enseñanza-aprendizaje generales: la transmisión, el condicionamiento y el constructivismo. Son tres contenedores pedagógicos donde se instalan la mayoría de estrategias y técnicas educativas que se utilizan en las escuelas. Antes de detallar estos tres modelos que distingue Astolfi creemos conveniente establecer un marco de referencia para comprender las diferencias entre modelos, estrategias o métodos de enseñanza. Utilizaremos la jerarquización del exministro de educación chileno Ernesto Schiefelbein (1934). Él clasifica cuatro aspectos educativos de lo general a lo particular: modelos, estrategias, métodos y competencias respectivamente. Estas últimas, las competencias, se refieren a aquellas destrezas que un profesor debe trabajar a la hora de llevar adelante un proceso de enseñanza - aprendizaje.

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