viernes, 12 de octubre de 2012

Ventajas y Desventajas de las TICs
Las TICs, especialmente Internet, facilitan la comunicación y la búsqueda de materiales mediante el uso de buscadores. Las actividades que pueden realizarse por medio de las TICs en la educación resultan, por lo general, motivadoras a los aprendices por su carácter lúdico, por el uso de recursos visuales (colores y figuras tridimensionales) y auditivos, entre otras ventajas. Otras facilidades de las TICs son:

-           Que los sujetos utilicen la exploración directa como modo de aprendizaje, y con ello sean aprendices más activos.


-           El fomento de la conectividad global, pues permiten que entren en contacto sujetos de diversos lugares, incluso de culturas diferentes, promoviendo el intercambio intercultural en el aprendizaje.
-           El uso del aula y de laboratorios virtuales, promoviendo el acceso a la realización de prácticas no siempre posibles en condiciones reales.
Otro uso importante de las TICs son los sistemas basados en Inteligencia Artificial aplicados a la educación:
La inteligencia artificial se ha utilizado como herramienta de apoyo para diversas tareas, como por ejemplo en la búsqueda de información compleja, y en la administración del conocimiento. Uno de los objetivos de la inteligencia artificial en la educación es la de funcionar como un tutor personalizado para tratar de enseñar al alumno información precisa, adaptando dicha información y proceso de la enseñanza según las características del estudiante. En este sentido, una de las aplicaciones principales de la inteligencia artificial en la educación ha sido el desarrollo de sistemas tutoriales inteligentes (ITS, por sus siglas en ingles), los cuales son un ambiente de aprendizaje interactivo basado en la instrucción Asistida por computadora. Otro objetivo de la aplicación la inteligencia artificial en la educación es el de apoyar a los estudiantes en la búsqueda, tratamiento y organización de información de una forma eficiente. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación las podemos clasificar en dos rubros: explicitas e implícitas. Las aplicaciones explicitas, como su nombre lo dicen, están diseñadas explícitamente para su aplicación en la educación. En las aplicaciones implícitas, o "invisibles" para el usuario, el estudiante no se da cuenta de que está utilizando tecnología de inteligencia artificial
Pero la TICs también tienen sus desventajas:

Las críticas fundamentales están referidas a los videojuegos y a Internet, sobre todo por la correspondiente incidencia en la personalidad, en particular en la conducta de los sujetos, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.
Otro elemento negativo que se asocia al uso de estos medios es que pueden aparecer en el aprendiz dificultad para pensar en ausencia de ese tipo de flujo de estimulación.
En conclusión para que el uso de las TICs sea adecuado se debe incorporarlas desde su pleno conocimiento, pero sin diluir en ella los objetivos del aprendizaje, dándole sentido educativo al uso de las TICs y tienen entonces en cuenta los objetivos pedagógicos a los que deben responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario